lunes, 3 de abril de 2017

Reseña

RESEÑA


A través de los tiempos el hombre poco a poco fue viendo la necesidad de contar, esto lo  necesitaba para adaptarse al mundo, fue así como poco a poco fue descubriendo y analizando su habitad y de cómo sus acciones cotidianas permitieron que el hombre como ser pensante tuviera la necesidad de contar.

Una de las civilizaciones que más aportaron a las matemáticas fueron los egipcios que no solo florecieron intelectualmente sino que se adelantaron en muchas cosas que conocemos hoy en día como por ejemplo el arte, conocimientos acerca del cultivo, creencias astronómicas etc, el sistema de numeración egipcia permitía representar números desde uno  hasta millones, desde el inicio del uso de la escritura jeroglífica. A principios del tercer milenio a.C. los egipcios disponían del primer sistema desarrollado decimal-numeración de base 10 aunque no era un sistema posicional, permitía el uso de grandes números y también describir pequeñas cantidades en forma de fracciones unitarias: las fracciones del Ojo de Horus.



Tipo de sistema que utilizaban: el decimal
Aportaciones a las matemáticas: Los egipcios tuvieron grandes aportaciones para las matemáticas como el sistema decimal, supieron calcular la superficie, el volumen de pirámides, cilindro y esfera, álgebra, en la astronomía el calendario solar, relojes de sol (gnomos) y agua (clepsidras). Los primeros libros egipcios, muestran un sistema de numeración decimal con símbolos diferentes para las potencias de 10, similar a los números romanos. Los números se representaban escribiendo 1 tantas veces como unidades tenía la cifra dada, el 10, tantas veces como decenas tenía, y así sucesivamente. Para sumar, se sumaban en secciones diferentes las unidades, las decenas, las centenas... de cada número para obtener el resultado correcto. La multiplicación estaba basada en duplicaciones sucesivas y la división era el proceso inverso, utilizaban sumas de fracciones unidad (ð), junto con la fracción, para expresar todas las fracciones. En geometría encontraron reglas para calcular el área de triángulos, rectángulos y trapecios, y el volumen de figuras como ortoedros, cilindros y, pirámides. Para calcular el área de un círculo, utilizaron un cuadrado de lado ð del diámetro del círculo, valor muy cercano al que se obtiene utilizando pi 3.1416.

La india
Sin lugar a duda otra civilización que aporto notoriamente a las matemáticas fue la India, Albert Einstein consideraba que los indios fueron los que enseñaron la manera de contar, porque sin ellos no habría podido hacer sus descubrimientos científicos, Los arqueólogos sostienen que las matemáticas en la India se iniciaron a principios de la edad de hierro, con el desarrollo de la civilización Védica, (periodo anterior al Hinduismo y otras religiones hinduistas.) En un principio se utilizó para cálculos en el comercio, para medir la Tierra y para predecir los acontecimientos astronómicos.
– Shatapatha Brahmana (c. siglo 9 a.C.):
–   Aproxima el valor de Π a 2 decimales
– Sulba Sutras (c. 800-500 a.C.):
-Utiliza números irracionales, números primos, la regla de tres y raíces cúbicas; calculan la raíz cuadrada de 2 con cinco decimales; daban el método para la cuadratura del círculo; resolvían ecuaciones lineales y ecuaciones cuadráticas; desarrollaron algebraicamente ternas pitagóricas. A la India se le debe la creación de la técnica del algoritmo empleado en la informática actual. Entre el 200 a.C. y 200 d.C.  Aparece el manuscrito escrito Bakhshali, el cual incluye soluciones de ecuaciones lineales con hasta cinco incógnitas, la solución de la ecuación de segundo grado, las progresiones aritméticas y geométricas, las series compuestas, las ecuaciones cuadráticas indeterminadas, las ecuaciones simultáneas, y el uso del cero y de los números negativos.


Babilonia.
Esta civilización desarrollaba una escritura basada en símbolos escritos en arcilla, en esas mismas tablas hacían cálculos matemáticos, conocían la geometría, la aritmética, la escritura, la astronomía, la astrología, la estática, la mecánica y para poder hacer sus proyectos debían de dominar lo que hoy conocemos como aprovechamiento de recursos naturales y humanos, estudiaron las estrellas y desarrollaron la medida del tiempo, dividieron los años en 12 meses, determinaron los 12 signos zodiacales, las 12 horas del día y las 12 horas de la noche, los 60 segundos del minuto y los 60 minutos de la hora, su número más importante era el número 12 y sus múltiplos hasta llegar al 60.
Desarrollaron una forma abstracta de escritura basada en símbolos cuneiformes. Sus símbolos fueron escritos en tablas de arcilla mojada cocidas al sol.  Miles de estas tablillas han sobrevivido hasta nuestros días. Gracias a ello, se ha podido conocer, entre otras cosas, gran parte de las matemáticas babilónicas. El uso de una arcilla blanda condujo a la utilización de símbolos cuneiformes sin líneas curvas porque no podían ser dibujadas.
            El aspecto más asombroso de las habilidades de los cálculos de los babilonios fue su construcción de tablas para ayudar a calcular, de las tablillas babilónicas, unas 300 se relacionan con las matemáticas, unas 200 son tablas de varios tipos: de multiplicar, de recíprocos, de cuadrados, de cubos, etc. Los problemas que se planteaban eran sobre cuentas diarias, contratos, préstamos de  interés simple y compuesto. En geometría conocían el Teorema de Pitágoras y las propiedades de los triángulos semejantes; en álgebra hay problemas de segundo, tercero e incluso de cuarto grado. También resolvían sistemas de ecuaciones. 
            Los babilonios usaban la siguiente fórmula para hacer la multiplicación más fácil, puesto que no tenían tablas de multiplicar.
Aún mejor es la fórmula:
Un ejemplo numérico es:
Cada una de estas civilizaciones aportaron para lo que hoy es las matemáticas, nos podemos dar cuenta que a medida que ellos necesitaban adaptarse más y la necesidad de poder contar tuvieron la capacidad de desarrollar diversas fórmulas para encontrar el resultado de lo que ellos estaban buscando.

Referencias Bibliográficas

1 comentario:

  1. Excelente aporte, felicitaciones por su blog. Es raro ver como lo babilonios NO tenían tabalas de multiplicar pero resolvían un algoritmo complejo, donde involucran cuadrados, que hacen parte de la tabla de multiplicar... ;)

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